miércoles, 13 de junio de 2012

La Asamblea del año XIII


El 24 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato convocó a elección de diputados para una "Asamblea General Extraordinaria" que debería fijar la suerte de las provincias confederadas. Para esta elección, cada Intendencia debía elegir dos diputados y cada ciudad subordinada, uno. Buenos Aires, por su mayor población, podía elegir cuatro diputados.
La Asamblea General Constituyente se reunió el 9 de enero de 1813. Su presidente fue Carlos María de Alvear, Gervasio Antonio Posadas fue elegido vicepresidente y como secretarios Don Juan Hipólito Vieytes y el Presbítero Valentín Gómez. Otros participantes de la Asamblea fueron: José de San Martín, Fray Cayetano Rodríguez, el Presbítero Pedro Pablo Vidal, Juan Ramón Balcarce, Pedro Somellera, Pedro José Agrelo, Bernardo de Monteagudo y Vicente López y Planes.
Primeramente, la Asamblea se proclamó "Soberana", es decir por encima de cualquier otra autoridad y con facultades para obrar con total independencia. Inmediatamente después dispuso que el Poder Ejecutivo continúe integrado por los miembros del Segundo Triunvirato pero con la obligación de concurrir al seno de la Asamblea para prestar juramento de acatamiento a todas las resoluciones que emanen de ella.
Los primeros pasos de la Asamblea muestran con claridad una fuerte tendencia a obviar el nombre de Fernando VII, a proclamar la Independencia y a dictar una Constitución. Pero la caída de Napoleón, las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y el retorno de Fernando VII al trono de España los hizo retroceder en sus impulsos. Ante esto, surgieron dos grupos dentro de la Logia Lautaro:

El General José de San Martín nucleó a un sector reducido de diputados que lucharon por la proclamación de la Independencia y por la redacción de una Constitución.
El General Carlos de Alvear, que agrupó en torno suyo a un número mayor de diputados, quienes en vista de los sucesos prefirieron postergar todo lo referente a la Independencia y la Constitución.


Obra realizadas por la Asamblea del Año XIII
Reformas políticas:
Una de las primeras medidas que tomó fue redactar un "Estatuto para el Supremo Poder Ejecutivo". En él, la Asamblea se reservaba el derecho de nombrar y remover a los miembros del Triunvirato cuando lo considerase conveniente.
Otra medida fue la creación del cargo de "Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata". Don Gervasio Posadas fue el primer Director. Asimismo, dejó de lado la invocación del nombre de Fernando VII y en cambio se refería a menudo a la "Soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata" y utilizaba en sus declaraciones un lenguaje propio de los que sienten políticamente independientes.





ATENCIÓN: Debemos decir que esta información fue dada por Todo Argentina y debemos entregarle sus debidos créditos

PUBLICIDAD: ¿Sos un/a amante del chisme? Entrá a Macnuery, seguilos en Twitter y en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario